Categorías
Clásicos españoles

Clásicos en español que no querrás perderte

Conocer y amar la literatura española significa también conocer y amar sus clásicos, los que nos han hecho llegar hasta donde estamos y ser conocidos en todo el mundo. Bien, puede que no llegues a amarlos, o al menos no a todos, pero debes conocerlos si realmente quieres conocer los orígenes no sólo de la literatura española, sino de la literatura en español, un mercado mucho más amplio y que está lleno de fantásticos autores reconocidos en el mundo entero.

Este es nuestra selección de los mejores clásicos literarios en lengua española:

  • Don Quijote, de Miguel de Cervantes: Escrita a principios del siglo XVII, esta historia sigue las aventuras a menudo ridículas del noble Don Quijote y su escudero Sancho Panza mientras intentan revivir la caballería.
    “Don Quijote” a  menudo se considera una de las mejores obras literarias jamás publicadas en cualquier idioma. La historia es una referencia tanto en la cultura española como en la inglesa, dos de los idiomas más hablados en el mundo. Por ejemplo, es posible que hayas escuchado la palabra «quijotesco», que significa excesivamente idealista; esta palabra brotó del idealista personaje principal de la obra.
  • La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades, de Anónimo: Publicada en 1554, esta novela está escrita como una carta en la que el personaje principal comparte la historia de su vida. Cada capítulo se enfoca en su vida mientras estaba sirviendo a un maestro diferente. Una razón por la que es importante es porque muchos creen que fundó la novela “picaresca”.
  • Cantar de Mio Cid, por autor desconocido: Se cree que fue escrito entre 1140 y 1207, y este poema épico narra las aventuras del héroe (El Cid) durante la Reconquista, una época en la que los cristianos lucharon contra los moros gobernantes por el control de España. Está basado en una historia real y fue transmitido a través de actuaciones de juglares, por lo que la versión escrita probablemente sea bastante diferente de la versión original. Es un clásico en gran parte por su antigüedad: es el poema épico español más antiguo de que se tiene constancia.
  • Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez: Esta novela de 1967 sigue a siete generaciones de una familia. Utiliza el realismo mágico (magia en un mundo por lo demás racional), por lo que no es la historia familiar estándar. La primera generación funda una ciudad aislada y condenada en la que viven (y a menudo sufren) las generaciones futuras.
    Esta obra es una pieza importante en el “boom latinoamericano”, una época de las décadas de 1960 y 1970 durante la cual la literatura latinoamericana despegó y ganó reconocimiento internacional.
  • Rayuela, de Julio Cortázar: Esta novela de 1963 sobre la corriente de la conciencia sigue a un intelectual argentino en la década de 1950. Parte del libro tiene lugar en París, mientras que parte está ambientada en Argentina. El libro presenta aventuras con música jazz, bohemios, un circo y algunas muertes inesperadas.
  • La fiesta del chivo: Publicada en 2000, esta novela sigue tres tramas y dos puntos de vista para contar la historia del asesinato del dictador dominicano Rafael Trujillo. Llosa muestra a los lectores el funcionamiento interno del brutal régimen del dictador, así como las secuelas del asesinato desde varias perspectivas, proporcionando una visión general completa de los diversos puntos de vista sobre el asesinato en la vida real.
    El libro no solo es importante para la escritura, sino que también le dará una mirada más profunda al papel que los dictadores pueden jugar en la política y cómo los dictadores (y sus caídas) pueden afectar la vida de las personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *